¿Cómo lograr la comprensión de un texto?

Lea la información contenida en el siguiente Power Point...




A partir de lo leído exponga una postura respecto a la siguiente interrogante:
Ustedes como docentes ¿Qué actividades realizarían para potenciar la comprensión lectora en sus alumnos?

Apuntes...¿Técnica de estudio?


En si el Apunte tiene como características ser una de las técnicas básicas de estudio más usadas por los estudiantes. Poseen una singularidad y un valor que otras técnicas de estudio no poseen, debido a que son más personalizados, esto quiere decir que su estructura y organización dependen de cada autor e incluso contienen las valorizaciones o puntualizaciones que cada estudiante o persona considera adecuados para su posterior estudio. A su vez éstos desarrollan varias capacidades tales como:
  • Síntesis
  • Concentración
  • Atención
  • Velocidad
  • Facilidad a la hora de apuntar
  • Seleccinar información relevante
  • Originalidad
  • Organizar
  • Capacidad de escucha
Los apuntes a su vez siguen una serie de reglas esenciales y que comparte con algunas otras técnicas de estudio (resumen, esquema, subrayado, etc.), lo que le permite poseen una estructura ordenada y comprensible a la hora de ser leída, entre sus características se destacan:

  • Captación de ideas principales
  • Captación de ideas secundarias.
  • Organización de una estructura jerarquizada de la información
  • Jerarquización de los datos
El apunte es una especie de síntesis valiosa elaborada por el estudiante, la cual implica una selección rigurosa de las ideas que resultan vitales en el escrito, depero ¿Cómo saber que apuntar? a continuación algunas consideraciones que se deben tener y que como docentes debemos dar a nuestros alumnos:

  • Ideas Claves (frases o palabras)
  • Preguntas o respuestas formuladas en clases por el profesor, para sumar detalles al discurso principal.
  • Ejemplos e ilustraciones dados por el profesor para aclarar la exposición
  • Fuentes de información que cite el docente y recomendaciones particulares en cada caso.
Lo más importante del apunte no son las consideraciones de su estructura o características, sino que va por el lado del estudiante; puesto que éste al decidir tomar apuntes debe tener una capacidad reflexiva en todo momento (tener en cuenta el tema de la lección, límites, objetivos y conclusión final.) que permita brindar un apoyo significativo a la hora de estudiar.


Fuentes:
Libro "Didáctica, enciclopedia temática, Guía de aprendizaje y de ejercicios". Grupo libro 88 S. A., España

Power explicativo de como tomar apuntes


La finalidad de concluir...¿Conclusión?


Tomamos este término como un consenso de varias ideas expuestas a lo largo de un tema o texto, es como una especie de deslenace o epílogo. En si es considerado como un cierre y parte final de una creación o trabajo, deducida como un resumen de las propias ideas planteadas por el autor y que de ella se desprende una visión general y definitiva acerca de un tema, bien para su entendimiento o deducción específica.

Principalmente ocupamos la conclusión para terminar un informe u trabajo, que luego de varios análisis reiterados o síntesis se concretiza una visión única y neutra.

La conclusión posee diversas perspectivas desde el punto de vista de su autor, entre las más usuales se destacan:

  • Recopilación de las principales ideas expuestas
  • Visión personal de un tema expuesto.
  • Exposición o valoración de resultados obtenidos
  • Demostración razonada de la exactitud de los propios planteamientos iniciales
En los niños este trabajo es vital, puesto que de un texto pueden llegar a una noción final, es decir, luego de ver y vivenciar una serie de actos pueden llegar a un planteamiento o idea final.

...]Según la RAE (Real Academia de la Lengua Española) Concluir significa " f. Fin y terminación de algo, f. Resolución que se ha tomado sobre una materia después de haberla ventilado"[...


...] En si tanto la síntesis, la conclusión y el resumen se transforman es unas potentens bases y estrategias con las cuales podemos identificar el tipo de comprensión lectora del alumnos y la forma en la cual puede comprender y sintetizar las ideas de forma que las ordene y pueda obtener una visión general desde su propio punto de vista[...

Fuente
http://www.rae.es
Satillana ediciones, libro lenguaje y comunicación Primer año medio

Resumen...confusión de concepto


El resumen es una herramienta redactada en forma personal, en la cual se extraen las ideas plenas del autor de manera breve, evitar cualquier apreciación y juicio crítico, además de poseer una objetividad y precisión del contenido de un determinado texto, obra u otro recurso.

La clave de un buen resumen depende del dominio que se tenga del texto, por lo que se debe leer reiteradas veces y utilizar algunos métodos sugeridos para realizar un buen resumen, tales como:
Análisis y comentario del material, resúmenes de éstos, lecturas detenidas, subrayado, entre otras. Por ende, el resumen facilita la elaboración de un trabajo práctico en el cual se necesita consultar varias fuentes y luego elaborar una sinópsis propia, donde se concentren las diferentes informaciones y datos extraídos de las mismas.

El resumen es un texto que trata de adaptarse a un nuevo contexto comunicativo, con una finalidad determinada.


Tipos de resumenes

  • Informativo: Sintetiza la idea original de forma rápida y general
  • Descriptivo: Explica la estructura del escrito, así como las partes fundamentales, las fuentes o el estilo, ayuda a comprender los datos originales del texto.
  • abstract: es una variante del resumen generalmente de tipo descriptivo, que encabeza los artículos científicos, es un resumen básicamente informativo que sintetiza las aportaciones más destacadas del artículo
  • síntesis: consiste en resumir diversos textos que tratan un mismo tema o temas relacionados. Por medio de está técnica se reunen los elementos esenciales de más de un texto para obtener un resumen coherente
¿Para qué sirve realizar resumenes?

Posee bastantes ocupaciones importantes y que benefician la capacidad de comprensión de un texto determinado a continuación se nombran algunas de estas:

  • Seleccionar y organizar las ideas o datos más importantes e interesantes del texto original, ya sea para estudiar, presentar una exposición oral o hacer un trabajo académico.
  • Definir y esquematizar la información esencial de un tema, de manera que se pueda comprobar la comprensión del contenido y las dificultades en algún aspecto relacionado con este.
  • Facilitar la comprensión y el aprendizaje de nuevos conocimientos, y, al mismo tiempo, la preparación de tus apuntes y exámenes.
Por último y para terminar existen muchas pautas de como relizar un resumen que contenga todas las ideas necesarias del texto en si, a continuación se presenta un power point alusivo al tema, como docentes debemos considerar al resumen como una valiosa herramienta de estudio y aprendizaje para nuestros alumnos.




...]Para autores como Van Dijk "es la manifestación textual de la macroestructura de un texto", es la operación por la que se abrevia el contenido de un documento y se le representa por un cierto número de oraciones que expresan la sustancia[...


Fuentes
http://comoestudiar.iespana.es/resumen.htm
http://www.hipertexto.info/

¿Para què nos sirve saber sintetizar?


Muchas veces se comete el error de confundir la síntesis con el resumen, cayendo en un error imporante, ya que debemos distinguir que "Síntesis" consiste en resumir diversos textos que tratan un mismo tema o temas relacionados, pero en el cual debemos utilizar nuestras propias palabras. Cabe destacar que la síntesis se realiza con posterioridad a la lectura y subrayado con el propósito de destacar y presentar las ideas principales de un documento de forma estructurada y organizada, utilizando nuestro propio lenguaje y nociones, sin olvidar las ideas fundamentales del texto u material utilizado

"¿Cómo realizar una síntesis efectiva"?

Muchos tendemos a realizar síntesis pobre y subjetiva en la mayoría de los casos, pero la verdadera fórmula para lograr una síntesis efectiva es considerar una serie de requerimientos sin perder el sentido real de las palabras del autor, por lo cual es vital considerar:
  • Tomar nota solo de aquellos elementos fundamentales y que proporcionen una real ayuda al realizar el escrito.
  • Leer párrafo por párrafo y colocar aquellas ideas que son más importantes, para luego partiendo de ahí realizar la síntesis.
  • Denotar las ideas importantes del autor de forma que no pierda objetividad en relación con el texto original.
  • Debe contener todos los datos del texto de manera que se demuestre la veracidad de las ideas que contengan la síntesis: autor, título, ciudad, editorial, año y, si no es nuestro.
  • Cuidar no perder las ideas del propio autor, es decir, al transformar las ideas se tiende a perder el real sentido del escrito original, por lo que se debe tender en cuenta no cambiar las ideas esenciales del autor.
  • Cuando la síntesis deba llevar alguna frase del autor o del texto, esta debe indicar el número de la página e ir entre comillas.
  • La síntesis no solo implica la redacción de un texto, pues existen otros tipos de de formato de síntesis que de igual forma cumplen el mismo objetivo

Como todo medio la síntesis nos permite seleccionar la información necesaria y poder crear en base a un planteamiento, pero utilizando nuestra propia perspectiva.

¿Existen otras maneras de realizar síntesis?

No solo la síntesis puede estar plasmada en un mero texto, también existen diversas maneras que cumplen el mismo rol de este y acontinuación se describen algunas:



A partir de lo descrito se puden realizar una serie de actividades enfocadas para los alumnos de Segundo ciclo, preferentemente, las cuales pueden ir desde sintetizar un texto literario, un poema, una noticia, una película, entre otros. Lo vital es motivar al alumno a que realice este tipo de ejercicio, de manera que pone en juego su capacidad de comprensión y como tomando esas pautas generar un texto a partir de su propia percepción. Se pueden utilizar una serie de recursos tecnológicos no solamente textuales, puesto que como se conoce la síntesis es muy utilizada en el mundo periodístico (síntesis noticiosa e informativa), por loque se peude motivar a los alumnos a que realicen una simulación de trabajo periodístico, utilizando medios audiovisuales, por medio de los cuales se motiva aun más la acción educativa.

Fuentes:
http://www.luventicus.org/articulos/02A001/sintesis.html
http://www.educarchile.cl

Video de Síntesis noticiosa


Bienvenida...afectuosa y constante!!!!!!!!!!!


Les doy la bievenida a este blog, el cual tiene por finalidad entregar ayuda y por sobretodo servir como un apoyo para la actividad profesional docente. Mi nombre es Marianela Jiménez, estudio `Pedagogía General Básica en la Pontificia Universidad Católica de chile. La idea de este espacio es compartir, además de interiorizarnos acerca de los requerimientos y propuestas innovadoras para la actividad docente podemos llevar a cabo en el aula, sobretodo en el área de Lenguaje y comunicación, pero a la vez también quiero extenderme y tocar diversas áreas o sectores, y de sobremanera las relacionadas con la tecnología aplicada al uso en aula. Esperando que este blog sirva de ayuda e información para la cultura profesional de los docentes... gracias