Resumen...confusión de concepto


El resumen es una herramienta redactada en forma personal, en la cual se extraen las ideas plenas del autor de manera breve, evitar cualquier apreciación y juicio crítico, además de poseer una objetividad y precisión del contenido de un determinado texto, obra u otro recurso.

La clave de un buen resumen depende del dominio que se tenga del texto, por lo que se debe leer reiteradas veces y utilizar algunos métodos sugeridos para realizar un buen resumen, tales como:
Análisis y comentario del material, resúmenes de éstos, lecturas detenidas, subrayado, entre otras. Por ende, el resumen facilita la elaboración de un trabajo práctico en el cual se necesita consultar varias fuentes y luego elaborar una sinópsis propia, donde se concentren las diferentes informaciones y datos extraídos de las mismas.

El resumen es un texto que trata de adaptarse a un nuevo contexto comunicativo, con una finalidad determinada.


Tipos de resumenes

  • Informativo: Sintetiza la idea original de forma rápida y general
  • Descriptivo: Explica la estructura del escrito, así como las partes fundamentales, las fuentes o el estilo, ayuda a comprender los datos originales del texto.
  • abstract: es una variante del resumen generalmente de tipo descriptivo, que encabeza los artículos científicos, es un resumen básicamente informativo que sintetiza las aportaciones más destacadas del artículo
  • síntesis: consiste en resumir diversos textos que tratan un mismo tema o temas relacionados. Por medio de está técnica se reunen los elementos esenciales de más de un texto para obtener un resumen coherente
¿Para qué sirve realizar resumenes?

Posee bastantes ocupaciones importantes y que benefician la capacidad de comprensión de un texto determinado a continuación se nombran algunas de estas:

  • Seleccionar y organizar las ideas o datos más importantes e interesantes del texto original, ya sea para estudiar, presentar una exposición oral o hacer un trabajo académico.
  • Definir y esquematizar la información esencial de un tema, de manera que se pueda comprobar la comprensión del contenido y las dificultades en algún aspecto relacionado con este.
  • Facilitar la comprensión y el aprendizaje de nuevos conocimientos, y, al mismo tiempo, la preparación de tus apuntes y exámenes.
Por último y para terminar existen muchas pautas de como relizar un resumen que contenga todas las ideas necesarias del texto en si, a continuación se presenta un power point alusivo al tema, como docentes debemos considerar al resumen como una valiosa herramienta de estudio y aprendizaje para nuestros alumnos.




...]Para autores como Van Dijk "es la manifestación textual de la macroestructura de un texto", es la operación por la que se abrevia el contenido de un documento y se le representa por un cierto número de oraciones que expresan la sustancia[...


Fuentes
http://comoestudiar.iespana.es/resumen.htm
http://www.hipertexto.info/