¿Para què nos sirve saber sintetizar?


Muchas veces se comete el error de confundir la síntesis con el resumen, cayendo en un error imporante, ya que debemos distinguir que "Síntesis" consiste en resumir diversos textos que tratan un mismo tema o temas relacionados, pero en el cual debemos utilizar nuestras propias palabras. Cabe destacar que la síntesis se realiza con posterioridad a la lectura y subrayado con el propósito de destacar y presentar las ideas principales de un documento de forma estructurada y organizada, utilizando nuestro propio lenguaje y nociones, sin olvidar las ideas fundamentales del texto u material utilizado

"¿Cómo realizar una síntesis efectiva"?

Muchos tendemos a realizar síntesis pobre y subjetiva en la mayoría de los casos, pero la verdadera fórmula para lograr una síntesis efectiva es considerar una serie de requerimientos sin perder el sentido real de las palabras del autor, por lo cual es vital considerar:
  • Tomar nota solo de aquellos elementos fundamentales y que proporcionen una real ayuda al realizar el escrito.
  • Leer párrafo por párrafo y colocar aquellas ideas que son más importantes, para luego partiendo de ahí realizar la síntesis.
  • Denotar las ideas importantes del autor de forma que no pierda objetividad en relación con el texto original.
  • Debe contener todos los datos del texto de manera que se demuestre la veracidad de las ideas que contengan la síntesis: autor, título, ciudad, editorial, año y, si no es nuestro.
  • Cuidar no perder las ideas del propio autor, es decir, al transformar las ideas se tiende a perder el real sentido del escrito original, por lo que se debe tender en cuenta no cambiar las ideas esenciales del autor.
  • Cuando la síntesis deba llevar alguna frase del autor o del texto, esta debe indicar el número de la página e ir entre comillas.
  • La síntesis no solo implica la redacción de un texto, pues existen otros tipos de de formato de síntesis que de igual forma cumplen el mismo objetivo

Como todo medio la síntesis nos permite seleccionar la información necesaria y poder crear en base a un planteamiento, pero utilizando nuestra propia perspectiva.

¿Existen otras maneras de realizar síntesis?

No solo la síntesis puede estar plasmada en un mero texto, también existen diversas maneras que cumplen el mismo rol de este y acontinuación se describen algunas:



A partir de lo descrito se puden realizar una serie de actividades enfocadas para los alumnos de Segundo ciclo, preferentemente, las cuales pueden ir desde sintetizar un texto literario, un poema, una noticia, una película, entre otros. Lo vital es motivar al alumno a que realice este tipo de ejercicio, de manera que pone en juego su capacidad de comprensión y como tomando esas pautas generar un texto a partir de su propia percepción. Se pueden utilizar una serie de recursos tecnológicos no solamente textuales, puesto que como se conoce la síntesis es muy utilizada en el mundo periodístico (síntesis noticiosa e informativa), por loque se peude motivar a los alumnos a que realicen una simulación de trabajo periodístico, utilizando medios audiovisuales, por medio de los cuales se motiva aun más la acción educativa.

Fuentes:
http://www.luventicus.org/articulos/02A001/sintesis.html
http://www.educarchile.cl

Video de Síntesis noticiosa