¿Cómo leer más rápido?


Lo primero que debe hacer el estudiante es comenzar midiendo su velocidad de lectura. Para lo cual debe probar leyendo un texto durante 5 minutos y calcular el numero de palabras leídas, realizará un cálculo aproximado: cuenta el número de palabras que hay en un renglón estándar y el número de renglones leídos. Multiplicando estas dos cifras obtiene una aproximación del número de palabras leídas. Esta cifra se divide por 5 y se obtiene una medida de la velocidad de lectura (nº de palabras por minuto).

Principalmente el lector debe considerar los siguientes puntos para realizar una lectura más rápida:

  1. Evitar la vocalización (mental u oral): Intentar no mover los labios, mantener boca relajada, puesto que pronunciar cuando se lee reduce un 50% la velocidad de lectura.
  2. Evitar releer. No se debe volver la vista atrás, aunque pensemos que algo se nos ha podido escapar.
  3. Reducir las fijaciones de los ojos: Aunque no nos demos cuenta, cuando leemos vamos fijando (parando) los ojos en cada palabra, y dentro de ella en cada letra. Para evitar esto se debe realizar un movimiento suave y continuo con los ojos y no una sucesión de breves paradas.
  4. Centrar la atención en las palabras que aporten significado: Hay que fijarse en los sustantivos, verbos, adjetivos y adverbios, desechando artículos, preposiciones y conjunciones
  5. Al final de la lectura se buscarán en el diccionario las palabras que no se hayan entendido: En lugar de ir interrumpiendo la lectura cada vez que aparece una palabra que no se entiende, es preferible anotarlas en un papel y al final de la lectura buscarlas en un diccionario.
Algunas sugerencias para mejorar la velocidad en la lectura:



Fuente:
http://www.aulafacil.com/Tecestud/Lecciones/Lecc10.htm



No hay comentarios: